Evolución 2.0

La Redes Sociales

se publico a mediados de la primera década de este siglo. Sustentada bajo unas conexiones a internet evolucionadas (ya teníamos ADSL), y mejores herramientas para desarrollar web, mejores servidores, etc., la web 2.0, también denominada "la red social", llena Internet de blogs, wikis, foros y finalmente, redes sociales. El objetivo de la web 2.0 es la compartición del conocimiento, es la web colaborativa y ha sido uno de los atractivos principales para atraer a usuarios (basta ver los usuarios de facebook que, hasta facebook, no tocaban un ordenador).

Es la de la colaboración en que a fines de los años 90 cambió el rol de los usuarios, que empezaron a crear socialmente contenido y valor. Los símbolos como:
  • You-Tube
  • Facebook
  • Linkedln
  • deli.cio.us
  • Wikipedia. 
Una plataforma cooperativa en la que el poder colectivo y los efectos de red (la cola larga) abrían la posibilidad de generar un valor extraordinario en la hora de modificar los modelos de negocios para aprovechar las ventajas de "escalar" cada contribución individual, y de prepararse para convivir.

HISTORIA
La web 1.0 es un retronym que refiere el primer escenario de la evolución de las World Wide Webs. De acuerdo con Comode, G. y Krishnamurthy, B. (2008): “los creadores de contenido eran pocos en Web 1.0 con una vasta mayoría de usuarios actuando como consumidores de contenido”. Páginas web personales eran comunes, consistiendo principalmente en páginas estáticas organizadas en servidores web ISP o en servicios de alojamiento web gratuitos tales como Geocities.
Con el advenimiento de la Web 2.0, empezó a ser más común el promedio de usuarios usando perfiles en redes tales como Myspace y Facebook, así como blogs personales, siendo éste el servicio de alojamiento web con menor costo, así como un dedicado huésped para blogs como Blogger o LiveJournal. El contenido de ambos fue generado dinámicamente desde contenido almacenado, permitiendo a los lectores comentar directamente en las páginas de una manera que no era común.
Las capacidades de la Web 2.0 fueron presentadas en días de Web 1.0 pero fue implementada de otra forma. Por ejemplo, una página Web 1.0 podía tener un guestbook destinado a publicar los comentarios de los visitantes, en vez de una sección de comentarios al final de cada página. Considerar el desempeño del servidor y el ancho de banda significó que, al tener un gran hilo de comentarios en cada página, el funcionamiento del sitio web podría enlentecerse. Terry Flex, en su tercera edición de New Media describió lo que él creía eran las diferentes características entre Web 1.0 y Web 2.0.

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